La Vereda

Borrador PORN Sierra Norte
Ir a pagina de inicio Trabajos con adobe Trabajos con barro Trabajos con pizarra Ir a Trabajos con la madera Ir a trabajos con el hierro Ir a entorno y naturaleza
Ir al formulario de contacto

El pueblo de LA VEREDA, enclavado en la Sierra de Ayllón, dentro de la Reserva Nacional de Sonsanz, es uno de los núcleos más representativos de la Arquitectura Negra, llamada así por la utilización de la pizarra como elemento básico de construcción junto a la madera y el adobe. La Arquitectura Negra fue declarada Patrimonio Cultural por la Comunidad Europea en 1992.

Tras la construcción de la presa del Vado, en la década de los 70, el pueblo quedó deshabitado. En el año 1977 un grupo de personas, animadas por la belleza del lugar y por su interés arquitectónico y preocupados por la inminente desaparición de los edificios, debido a su estado de abandono y a la perplejidad de sus construcciones, solicitó del ICONA como institución propietaria, la concesión de todos los edificios del pueblo y de su entorno inmediato con el fin de reconstruirlo y mantenerlo.

Constituidos como Asociación Cultural con el número 58 de Guadalajara, desde entonces nuestro único objetivo ha sido y es, la conservación de los edificios y su entorno con el máximo respeto a sus condiciones originales. La asociación acoge a todos aquellos, que estén interesados en trabajar por los mismos objetivos; dado su carácter abierto y de constante renovación, ya que el trabajo que requiere, en su mayoría es físico y toda ayuda es poca. Además de nuestro trabajo los socios aportamos los recursos económicos para la conservación y reconstrucción del pueblo.

 

Siguiente